Colegio Luisa Astrain

El Proyecto de la construcción del colegio nace el día 19 de marzo de 2010, tras una conversación de Francisco J. de la Riva y su hijo Javier con Monseñor Javier del Río, Arzobispo de Arequipa.

El objetivo principal del Centro Educativo Parroquial Luisa Astrain consiste en generar oportunidades educativas y mejorar el acceso a una educación de la máxima calidad para toda la población en edad escolar de Nuevo Pachacutec, aumentando de este modo el tan necesario acceso a la educación.

Gracias al impulso de la Fundación Luisa Astrain, en cooperación con la Fundación “Desarrollo Integral de Nuevo Pachacutec”, se ha realizado una obra de óptimas características constructivas, así como en recursos humanos, materiales y demás equipamientos necesarios.

Datos básicos del proyecto

Construcción, mantenimiento y crecimiento en el tiempo de un colegio (Institución Educativa Parroquial) en Pachacutec de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (Edades de 3 a 18 años).

• Promotor: Fundación Luisa Astrain (Presidente, Francisco J. de la Riva)
  • Ubicación: Pachacutec, Lima, Perú
  • Metros cuadrados construidos: 3.200 m2
  • Fecha inicio de las obras: Septiembre 2010
  • Fecha finalización: Julio 2011
  • Empresa constructora: OHL
  • Presupuesto: 1.456.120 USD
  • Inauguración: 15 octubre 2011

aula

Capacidad e instalaciones del centro

El colegio Luisa Astrain, de Pachacutec, lleva en funcionamiento desde el año 2010. Cuenta con las instalaciones necesarias para albergar y formar a un máximo de 1.000 niños.

En el curso 2012 se han matriculado 465 alumnos distribuidos de la siguiente manera:

Nivel inicial – Desde los 0 años hasta los 5 años de edad
Actualmente consta de 3 aulas con dos núcleos de baños y patios adyacentes. La construcción se ha llevado a cabo en un solo piso, pero está prevista su ampliación a un segundo piso permitiendo pasar de atender de 75 a 150 alumnos.

Nivel de primaria – Desde los 6 años hasta los 12 años de edad
Con capacidad para formar a 288 alumnos distribuidos en 4 aulas. Cada una de estas aulas tiene capacidad para 36 niños, incluido un alumno discapacitado.

Nivel de secundaria – Desde los 12 años hasta los 18 años de edad
Consta de un total de 5 aulas y dos laboratorios de física y química. Además, complementariamente y gracias a la financiación privada se está construyendo una moderna sala de ordenadores que permitirá adecuar la enseñanza a las necesidades de formación actuales.

Junto a unas cualificadas aulas, capacitadas para albergar a estudiantes en los diferentes ciclos de su formación, la Fundación Luisa Astrain ha equipado las instalaciones del Colegio con una biblioteca, un salón de actos y una completa área de administración desde la que poder realizar todas las actividades propias de una escuela.