¿Qué es Pachacutec?

Pachacutec o Pueblo Nuevo de Pachacutec es un asentamiento que se encuentra en el distrito de Ventanilla, en la provincia del Callao, donde habitan más de 200.000 personas provenientes en su mayoría de la sierra y cordillera más próximas a Lima.

¿Cómo surge este asentamiento?

Nuevo Pachacutec, situado a 39 km al noroeste de la ciudad de Lima, nace en 1999 a partir de una iniciativa gubernamental que pretendía promover la integración y el desarrollo social de familias en situación de extrema pobreza.

La idea consistía en desplazar a miles personas de los núcleos urbanos que tenían la imposibilidad de acceder a una vivienda digna a una zona despoblada donde sus nuevos habitantes pudiesen iniciar una vida más próspera.

Pero la hostilidad del terreno, la escasez de los más elementales servicios básicos como luz y agua, y la falta total de infraestructuras, hicieron imposible entonces, y continúa siendo muy difícil, a día de hoy, el progreso de este precario asentamiento.

A pesar de las buenas intenciones con las que el Gobierno emprendió este proyecto, Pachacutec sigue siendo una de las bolsas de pobreza más dramáticas de América Latina.

Involucración del Obispado del Callao

Conocedor de esta situación y ante el rápido y absolutamente desordenado crecimiento de Pachacutec, el anterior Obispo del Callao, Monseñor Irizar Campos, decide crear la Fundación Pachacutec, nombrando a Monseñor del Río, actual Arzobispo de Arequipa, Presidente y Director del Proyecto.

Paralelamente, el Gobierno peruano destina a la Fundación Pachacutec una extensión de 216 hectáreas para la consecución de sus fines. La Fundación Pachacutec crea el CEDEC (Centro de Estudios y Desarrollo Comunitario de Pachacutec) a través del cual se canalizan actualmente todas las iniciativas que de índole social se están llevando a cabo en la zona.

Rasgos básicos de población

poblacion